Cuarenta aniversario de la creación del GEER: Historia de un éxito colectivo.

El grupo español de enfermedades del raquis se creó con el objetivo de prevenir, investigar, diagnosticar e introducir las nuevas tecnologías en el tratamiento de la patología del raquis. Todo esto se ha conseguido porque los fundadores y las siguientes generaciones hemos apostado por el valor de la formación continuada, que implica asumir los nuevos avances e integrarlos con los conocimientos consolidados.

Otra característica fundamental del GEER es la colaboración con otras sociedades científicas nacionales e internacionales; ya que aquellas sociedades que no están dispuestas a compartir preguntas, soluciones y adaptación a la nueva organización social y sanitaria están condenadas a la irrelevancia. Por lo tanto, no nos podemos quedar atrás como sociedad científica. Toda la patología del raquis es un reto para el sistema sanitario y nosotros tenemos que liderar este reto social.

En tiempos de incertidumbre como los actuales, saber vivir requiere emprender y crear. Para ello necesitamos de ciertas bases imprescindibles: los valores, el talento, el carácter, la credibilidad, la estrategia, la globalización y la integración con la sociedad civil. Nuestros valores son, ser una sociedad donde estudiamos la patología del raquis de una forma trasversal, abiertos al diálogo interdisciplinario y con el objetivo de aumentar la calidad de vida de nuestros pacientes. Además, debemos estar atentos a los nuevos avances en bioingeniería, biotecnología, almacenamiento de datos y el uso de la inteligencia artificial para manejar la información de forma eficiente. Nuestro talento es la gran preparación médico-quirúrgica de todos los miembros de nuestra sociedad y la ilusión por prosperar como sociedad científica. El carácter es nuestra doble vertiente como generadores de conocimiento nuevo y como generadores de servicio a la sociedad. Nuestra credibilidad se basa en el trabajo que día a día hacemos desde nuestros hospitales y centro de especialidades; y demostrar que incorporamos los nuevos conocimientos al trabajo directo asistencial. Todo esto requiere claramente una estrategia como sociedad para poder afrontar la globalización y como estar atentos a los problemas sanitarios de nuestro entorno social. Lo global y lo local son las dos caras de la misma moneda.

Hacer camino como sociedad científica, modernizar las estructuras y estar siempre alerta a los nuevos cambios es imprescindible como hemos comentado. Sin embargo, si todos estos objetivos se consiguen no es suficiente. Hay que comunicar e informar a la sociedad civil. Tenemos que ser muy proactivos como colectivo porque los caminos por donde se dirigen los acontecimientos en la sociedad moderna están muy influenciados por la opinión pública. La ciudadanía tiene el derecho a una información veraz y sólo los profesionales acreditados se la podemos ofrecer de forma segura.  Si la información sobre el raquis no se la damos a la sociedad nosotros, alguien la dará por nosotros. Por lo tanto, la comunicación de todo lo que hace nuestra sociedad es una obligación colectiva e irrenunciable.

Por último, me gustaría despedirme de todos vosotros como Presidenta del GEER con un mensaje de optimismo. Somos una sociedad que ha alcanzado su plenitud, que busca renovarse constantemente, que está abierta a la sociedad civil y que tiene un grupo de socios con dedicación, pasión por el raquis y con un fervor por ayudar a la sociedad que nos hace tener mucho futuro. Nuestra sociedad es un colectivo irresistible.

¡Os espero a todos, el próximo junio en Valencia!


Dra. Teresa Bas Hermida
Presidenta GEER